20101130

Post sin pies ni cabeza (o sí).

with 11 amiguetes que comentan.
La realidad no siempre es verosímil. La ficción debe serlo, o no nos creeríamos nada. Esto es así, así lo he comprobado una y otra vez, tanto en textos o imágenes propias como ajenas (más en lo ajeno porque soy bastante vaga y porque leer o ver pelis es ocio y vicio, y probablemente más lo segundo).
La putada es la siguiente: Si uno le dedica cierto tiempo a intentar escribir algo que valga la pena, sufrirá en carnes propias eso de la verosimilitud antes o después. Si tu personaje vuela moviendo las orejas desde la página 1, todos nos lo vamos a creer porque lo que suceda en la página 1 es palabra-de-dios-te-alabamos-señor… pero el resto de tu historia debe ir en consecuencia. Hasta aquí todo bien. Complicado, pero bien. Al que opine que esto no es cierto le recordaré que Gregor Samsa se convierte en cucaracha o escarabajo (gran duda para discutir un rato) en la página 1, frase 1, y a nadie que yo sepa se le cayó nunca el libro de las manos por ello, al contrario. En “El pecho” de Philip Roth tres cuartos de lo mismo, y su hombre-teta nos obliga a seguir leyendo. No voy a dar más ejemplos (esto queda como de chula-que-es-una, pero el caso es que ahora no me viene a la cabeza ningún ejemplo más).
Pero no iba por ahí mi divagación de madrugada … La putada no es que la ficción deba ser verosímil, no… Sino que la realidad no siempre lo sea. Ahí sí: escribas o no escribas, leas u ojees el “Hola”, veas “La delgada línea roja” o el “Sálvame”, que la realidad sea inverosímil - según cómo - puede volverte lelo. Y eso que todo suele tener una explicación, pero a veces es tan rebuscada que no funcionaría jamás en la ficción de un texto, o de un guión, o de la ficción que sea.
A partir de ahí, que cada uno haga lo que le parezca más sensato. Yo la ficción trato de entenderla, a la realidad paso. Que le den.

verosímil.
1. adj. Que tiene apariencia de verdadero.
2. adj. Creíble por no ofrecer carácter alguno de falsedad.

Amo a Liniers bastante más que a Quino, pero en éste caso no encontré nada de Liniers que me sirviera. Kgüen. Da igual, Quino lo dijo ahí tal cual como yo quería, y con menos palabrejas.

quino222

11 amiguetes que comentan.:

  1. guille dijo...

    La realidad lo que tiene es que es tozuda. Lo que es, es.

    Pero la realidad de algunos lo mejor es que no nos roce.

    La ficcion es un cuento y ya sabemos que nos creemos todos los cuentos (desde la virgen a los reyes pasando por......... ponga cada uno lo que quiera).
    Lo importante es como nos seducen para que sigamos la historia y no podamos abandonarla.

    Quino es insuperable, en su nivel hay muchos. Por encima; nadie.
    Claro que esa es solo mi realidad.

  2. Una que yo me sé dijo...

    En mi realidad está antes Liniers, pero quizá porque a Quino lo conozco desde hace demasiado. A Liniers hará unos 4 o 5 años y aún no ha dejado de sorprenderme. Será un grande, tiempo al tiempo. Para mí ya lo es.

  3. Loli Pérez dijo...

    María, supongo que hay realidades que superan a la ficción y como dices si las escribes son inverosímiles. Hacer creíble un relato, a un personaje eso es oficio.

    Besin
    L;)

  4. Una que yo me sé dijo...

    Loli...Quisiera hacer algo con mi lustro en la conjura de los necios II, pero no hay forma de darle ídem y que tenga algún sentido.

    Y la cuestión es que sería divertido escribirlo, y catártico, y quizá pudiera ayudar a más de una persona que ande ahora metido/a en un berenjenal de ese calibre. Bué, ya veré.

  5. Loli Pérez dijo...

    Inténtalo!!

    Ingredientes:
    Boli
    libreta
    palabaras
    e ideas que seguro no te faltan!!

    Se lanza poco a poco, palabra a palabra sobre la página, luego al ordenador ny después corrige.
    Si no te gustan las libretas, entonces directa al ordenador, aunque llevar siempre una "libreta" en el bolso ayuda.
    Espero esa historia!!

  6. Javier Ximens dijo...

    Hola, solo para decirte que te leo, pero es que ya no tengo tiempo de escribir, me dedico más a comentar, y eso no puede ser.
    Respecto a lo de ser verosímil estoy de acuerdo. Sabes mi lema "cosas que son vedad aunque no hayan pasado". Soy tan tonto, que algunos de mis relatos, inventados, ficción, son tan no sé qué, que no puedo leerlos sin llorar.
    Lo dicho. Te observo por mi mirilla todos los días.
    Besos

  7. Una que yo me sé dijo...

    Loli, la historia de mi lustro en la conjura de los necios II es tan real que es absolutamente inverosímil. No sé por dónde pillarla.

    Javier, a mí eso sólo me ha pasado con dos textos, será que soy tonta también, y al decirlo una vez a compañeros del máster me miraron como si estuviese loca XD

    Los dos textos tuvieron buena acogida, buena crítica y leve corrección, así que no debe ser mal método conseguir conmoverte a tí mismo, digo yo. Si uno mismo no se lo cree... menos lo va a encajar un lector ¿no?

    Besos a ambos

  8. Zaraceno dijo...

    A veces duermo pensando que cuando despierte voy a estar en otra realidad, una realidad muy lejana a la que quiero tener. A veces sólo cierro los ojos y tengo la duda de que al abrirlos encuentre una realidad más allá de mi propia realidad, no sé qué realidad extranjera llegue a encontrar, si peor o mejor que la que está a mí alrededor: en el ruido de la calle o en las cosas que veo, en las noticias sobre política, economía e inseguridad. Y quiero creer en la realidad que deseo, para que ésa sea mi verdadera ficción y luego burlarme de la realidad que me rodea, porque ésta ya no será creíble. Sin embargo, al intentar escribir siempre sucede que mi verdadera realidad es la que me ocupa y trato de encontrar las cosas que puedan ser creíbles sin que necesariamente sean las que me rodean. Pero bueno…
    Me hizo reflexionar tu texto Rasta y mejor dejo de escribir estas cosas porque ya no sé ni donde estoy.
    Veo que hasta acá llegamos los terrazatenientes o terrzaceños, eso es bueno.
    Saludos.

  9. Anónimo dijo...

    Rafa XDDD

    Esto de la realidad y la verosimilitud de la ficción da para acabar mal de la cabeza, ten cuidado! XD

    Un abrazo, nos vemos en la Terraza, que tenemos deberes duros este mes :)

    María.

  10. Elysa dijo...

    Bueno pues faltaba yo, y me viene a pelo tu reflexión, yo hoy me siento Gregorio Samsa pero en vez de insecto, me he sentido invisible todo el día, no se me ocurre otra cosa después de todas las puertas hospitalarias que he tocado y no se han abierto, en fin, quizás ya había iniciado el PUENTE, ahora me acabo de mirar en el espejo y me he visto o será que sueño que me veo...

  11. Una que yo me sé dijo...

    Elysa :)

    Como bien sabemos ambas no hay momento peor para ponerse enfermo que en fin de semana, puente o vacaciones del tipo que sea. Y también hay mucho experto en mirar a través a la gente a la que debe atender, porque es su obligación.En esos casos habría que hacer lo que hizo cierta vez una amiga mía, que empezó a levantar la voz y decir... "Hoooooooooolaaaaaaaaa soy una personaaaaaaaaaaaaa"
    XDD
    Mil besos guapa :)

De todo un poco:

11M 11S A dos metros bajo tierra Abril Rojo Ácido sulfúrico Adrián Lastra alambre Albert Camus Álex de la Iglesia Alta Fidelidad Amélie Nothomb Amor Amy Adams Amy Winehouse Annette Bening Antonio de la Torre Ardiente secreto Arrós Covat Balada triste de trompeta Basado en hechos reales Begginers Beirut Belén Esteban Best-seller Bestiario Billy Idol C3p-WEBO Cajón desastre Cerezos en flor Chirbes Christian Bale cine argentino Cisne negro Cómic Concursos Conversaciones con mi jardinero Crazy Heart cumpleaños Daniel Sánchez Arévalo Darren Aronofsky David O. Russell David Safier David Trueba Dejad de quererme DEP Derrumbe Desorden moral destino dibujines Diseño divagar editorial Península ejercicios El año del desierto El corazón de las tinieblas El corrector El cuarteto de Alejandría El discurso del rey El extranjero El gran Lebowski El hombre de al lado El rey pescador Elvira Lindo En el estanque dorado ensayo esculturas Estupor y temblores Eudora Welty Eventos Ewan McGregor Fahrenheit 451 Fatih Akin Félix Fdez. de Castro Feos atractivos Gabriel García Márquez Gastón Duprat Gerard Depardieu Giorgos Lanthimos Gorazde Zona Protegida Gritar Guerra Bosnia Hachi-ko Hellblazer Hermanos Coen Historias de hospital Hotel Almirante Ian McEwan Iciar Bollaín ilusión J.M.Coetzee James Gray Japón Jaume Balagueró Javier Gurruchaga Javier Tomeo Jay Smith Jean Becker Jeff Bridges Joaquín Phoenix Joe Sacco John Cleese John Cusack John Irving José Luis Cuerda José Saramago Joseph Conrad Juan José Millás Juanjo Sáez Julianne Moore Julio Cortázar Ken Loach Kevin Kline kindle La noche boca arriba La ofensa Lars Von Trier Las alas de la vida Laura y Julio Lawrence Durrell Le Corbusier Les Luthiers Lisa Cholodenko Literatura Lo bueno si breve 2 veces bueno Lo que me queda por vivir Los chicos están bien Los enemigos Luis Tosar magia Maldito karma Margaret Atwood Mariano Cohn Mario Vargas Llosa Mark Ruffalo Mark Wahlberg Marta Rivera de la Cruz Martin Provost Más allá de la vida Melissa Leo Meryl Streep Michael Palin Microrrelato Midnight in Paris Miguel Gallardo Miguel Roig Mis tardes con Margueritte Monty Python Mostar Murakami Música Nabokov Nantes Natalie Portman Neil Gaiman Neologismos Ni de Eva ni de Adán Nick Hornby no sucedió Nobel Nouvelle Vague novela Ohran Pamuk Óscar Wilde Óscars 2011 Pà negre Paolo Giordano pastel de puerros Pastoral americana Paul Auster Pedro Mairal Películas Philip Roth Primos Próxima estación Pudor Que veinte años no es nada Quim Gutiérrez Raúl Arévalo Ray Bradbury realismo mágico REC Recetas recomendaciones Relatos retratos Ricardo Menéndez Salmón Roberto Bolaño robótica Rojo y negro Salvatierra Santiago Roncagliolo Sarajevo Scott Cooper series Seu Jorge Situación hipotética Sophie's choice stands Star Wars Stefan Zweig Stendhal Stephen Frears Stephen King También la lluvia Tan cerca de la vida Terry Gilliam The artist The descendents The fighter The help The Rip Tide tontunas Trabajo Truman Capote versiones vídeos Vincent Cassel Winter's Bone Woody Allen Yolande Moreau

^.^