Va a ser verdad que cada escritor/guionista repite los temas que le obsesionan, disfrazándolos y maquillándolos un poco. Será por eso que mientras veía anteayer “Mis tardes con Margueritte” no dejaba de pensar en otra película francesa, de hace dos o tres años… “Conversaciones con mi jardinero”. Al terminar de ver la película fui a mirar y efectivamente, ambas son del mismo director: un tal Jean Becker.
Ambas van, más o menos, sobre lo mismo: Dos personas de muy diferente estatus cultural, se hacen amigos. En el caso del jardinero la cosa tenía más enjundia porque, aparte de que era más creíble todo ello (dos amigos de la infancia se reencuentran en la madurez/vejez y descubren que no tienen nada que ver), el sentido de la película estaba más claro o, al menos, había uno: ambos personajes se enriquecían. El culto “enseñaba” a apreciar lo conceptual al simple. El simple enseñaba a “vivir” al culto. Y la cosa funcionaba: la película es tierna, divertida, dramática, etc
En el caso de Margueritte yo diría que la historia no funciona muy bien. Para empezar no hay quien se crea la novia que tiene Depardieu (y no sólo por el físico, que es lo de menos). Por otro lado no acaba uno/a de meterse en la historia porque no hay nada que te cace y te meta dentro, a mí al menos. Las conversaciones de Depardieu con sus amigos en el bar quieren ser graciosas y no llegan, la amistad con Margueritte quiere ser tierna y tampoco alcanza. El crecimiento cultural del personaje de Depardieu es demasiado brusco, o quizá es que ocurre todo en un plazo demasiado corto de tiempo y no hay quien se lo crea… no sé.
Eso sí, como dijo mi señor padre: “Al menos no he mirado el reloj, lo cual quiere decir que se me ha hecho amena”. Eso sí lo tiene.
Entre Margueritte y el jardinero, desde luego, me quedo con el jardinero sin dudar.
Volviendo al director, Jean Becker, descubro que he visto una tercera película de éste director, esta vez con otro tema a cuestas que no puedo desvelar sin fastidiar la película a quien no la haya visto: “Dejad de quererme”. Probablemente sea la mejor de las tres que he visto suyas. La película empieza de la siguiente manera, gran comienzo: Un tipo de cuarenta años al que todo le va bastante bien, decide un buen día empezar a mandarlo todo al carajo, empezando por un proyecto, un trabajo, y siguiendo con el tema personal ¿Qué le pasa? ¿La crisis de los cuarenta? No cuento nada, sólo os digo que tiene una escena muy dura, mucho, y para que Banshee no me odie antes de tiempo le diré que no es dura como “Irreversible” XDDD sino dura emocionalmente.
Para mí lo mejor de esta película es, para variar, cómo se cuenta. Cómo el no saber qué leches le pasa al tipo, te engancha y te obliga a seguir mirando.
Y hasta ahí puedo leer.
PD: Y como el blog es mío, paso del título del post y pongo el trailer que me da la gana. XD
5 amiguetes que comentan.:
No la he visto.
Me fiare de ti.
Escapare de esta y vere la primera.
Muy agradecido ;), si es así es posible que la vea.
La primera no lo sé, ya sabes que el cine francés y yo...
Ya, ya sé que la segunda también es francesa, pero como dices que esta es, posiblemente, la mejor de las tres, si me quedo con alguna es con esta. Verme dos pelis gabachas eso ya no :) .
Pero mira que eres british! Por cierto, me acabo de terminar "Jane Eyre". Firgensanta, qué culebrón británico oiga.
XDDD Esa no te la he recomendado yo. :P
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