20110608

Dime qué te gusta y te diré quién eres.

with 11 amiguetes que comentan.

Nunca fui muy partidaria de los talleres literarios, es cierto, como también es cierto que un buen día sucumbí, probé, y me gustó. Tuve la suerte de tener un gran primer profe, alguien a quien casi todo aquel que pasa por aquí, conoce. Un tipo duro, inteligente, ácido y con bastante carácter, el jodío. A quien lo adivine le pago unas cañas+ tapas, pero el que lo sepa ya no puede participar ehhhh, Ximeeeeeeeeeens. Fue éste profe quien me descubrió a Bonilla, y encima comparándome con él, así que lógicamente le tengo en alta estima por ser tan benévolo XDD

El primer ejercicio que propuso no fue literario, pero sí fue una terapia y un entretenimiento muy curioso. Era un ejercicio para conocernos (entre nosotros y a nosotros mismos) que a él le iba a servir para hacerse una idea de los textos que le iban a ir llegando de semejantes alumnos. La cosa funcionó para todos, me explico: leyendo el “ejercicio” de todos mis compañeros y sólo con eso, ya pude asegurar quién iba a escribir relatos que me iban a gustar, y quién no me iba a interesar en absoluto. Eso mismo hizo el profe y eso mismo, supongo, hicieron mis compañeros. Es como cuando alguien te dice por ejemplo, qué sé yo: 

" Jo, tía, me encantá Marta Sánchez". Y tú piensas... Apuntar en la agenda no volver a hablar de música con ésta persona.

O por ejemplo:

"Mi libro preferido es El Código da Vinci, lo he leído siete veces". Y tú piensas: apuntar en la agenda no volver a hablar de nada en absoluto con ésta persona.

O al revés, si alguien me dice, yo qué sé, "Qué bueno Alan Pauls", pues a mí ya me alerta y me avisa que esa persona tiene que ser, por fuerza, mínimamente interesante. Luego igual es un capullo integral, oyes, pero de base ya promete.

Y como es un ejercicio curioso y, sobre todo, terapéutico, voy a compartirlo aquí con quien quiera leerlo.
Se trata de coger un folio y encabezar dos columnas con estos dos títulos: “Me gusta”, y “No me gusta”. Se trata de, sin ser un brasas, escoger unas cuantas cosas para cada lista. Y ya está.
Esa escasa información escogida (no es conveniente tirarse una semana para escribirlo, debería salir de manera bastante espontánea y natural) nos define más de lo que pensamos, y probablemente nos define más lo que NO nos gusta. Y es que como dijo nomeacuerdoquién, pero alguien que sin duda era un tipo listo, “al nombrar, eres nombrado”.

¿Que qué pasó con el ejercicio? Pues salvo dos excepciones geniales todo fue bastante típico… “Me gusta leer”, “No me gusta la mentira”, y cosas así de trilladas. Con respecto al profe, me puso el listón muy alto sólo porque en uno de mis “Me gusta” mencioné a un músico nada conocido que también le encanta. Así que me tocó currar a base de bien, y aprendí muchísimo.

Iba a poner mi ejercicio como ejemplo, pero entonces marco otra cosa muy importante de éste experimento terapéutico, que es la musicalidad.................así que de momento no colgaré nada, porque si a alguno le apatece hacer éste "juego", le voy a marcar demasiado con el mío.


A quien quiera saber más de éstas tontunas que a mí me encantan, ya sabéis dónde estoy.



11 amiguetes que comentan.:

  1. Loli Pérez dijo...

    Noctámbula, a mí me gusta hablar contigo!!!

  2. La reina de la miel dijo...

    ¿Pérez Reverte imparte talleres literarios??

  3. Anónimo dijo...

    Sacto, Loli, noctámbulas forever.

    Reina, juaaaaaaaaaaaaaaa. No es el soplap... de Pérez Reverte, aghhhhhhhhhhh. Además, el único taller del que tengo noticia impartido por Pérez Reverte, fue en la UIMP y dijo tal burrada que se fue de la sala el 85% del "alumnado". Más majo es éeeeeeel XD

  4. Elysa dijo...

    Yo sí quiero saber más tontuna de las tuyas y voy a hacer el ejercicio ese a ver que sale.

    Besos, guapa.

  5. La reina de la miel dijo...

    Ains, los talleres literarios de la UIMP...Asistí al último de José Hierro, haciendo gala de su apellido, el paisano: con la bombona de oxígeno a cuestas y trasegándose sol y sombra a las 9 de la mañana, qué crack...

  6. Una que yo me sé dijo...

    Elysa, mándamelo por email, yo te mando el mío.

    Reina, yo estuve hace años en un taller de la Grandes que versó sobre un tema que le interesa muyo a la muyaya, y es: "Yo, yo, yo, y mil veces yo."

    Apasionante XD

    Lo mejor, la semanita viviendo y durmiendo en el palacio de la Magdalena, las fiestecillas y demás.

  7. Pedro Sánchez Negreira dijo...

    Yo tendré que ponerme con mi ejercicio para luego intercambiarlo contigo.

    A propósito, mi Paula acaba de colgar un post en su blog que tituló Autobiografía que tiene mucho de esto. ¡Que jodía!

    Lo dicho, a ver si me pongo.

  8. Paula Sánchez Álvarez dijo...

    Lo primero que se me ha venido a la cabeza ha sido que me gusta la mermelada, pero no me gusta la miel. Creo que tengo el desayuno demasiado reciente...

    Me encanta :)

  9. Una que yo me sé dijo...

    Esa Paula! Y sí, lo que a uno le afecta en el momento en que lo escribe, tiene mucho que ver con el ejercicio. Dile a tu señor padre que con éste ejercicio no hay que ponerse, que sale sin más.

    Enseguida cuelgo el mío, actualizado y con alguna cosa que ha cambiado.

    Besines desde las Catalonias

  10. Javier Ximens dijo...

    JO, María, me pones en un apuro. Ya no me acuerdo de tu primer profe. ¿Seguro que me lo dijiste?. Mira que me encanta Marta Sánchez y mi libro de cabecera (ya sabes lo grande que tengo la farola) es el Código de Vicente. ASIN que no me extraña que "me se olvide".
    Por cierto, en mi columna de Me gusta te puse a ti, y se ha cabreado Saly,
    Besos

  11. Una que yo me sé dijo...

    XDDDD Ximens.

    No creo que se cabree Saly, y menos por mi! :)

De todo un poco:

11M 11S A dos metros bajo tierra Abril Rojo Ácido sulfúrico Adrián Lastra alambre Albert Camus Álex de la Iglesia Alta Fidelidad Amélie Nothomb Amor Amy Adams Amy Winehouse Annette Bening Antonio de la Torre Ardiente secreto Arrós Covat Balada triste de trompeta Basado en hechos reales Begginers Beirut Belén Esteban Best-seller Bestiario Billy Idol C3p-WEBO Cajón desastre Cerezos en flor Chirbes Christian Bale cine argentino Cisne negro Cómic Concursos Conversaciones con mi jardinero Crazy Heart cumpleaños Daniel Sánchez Arévalo Darren Aronofsky David O. Russell David Safier David Trueba Dejad de quererme DEP Derrumbe Desorden moral destino dibujines Diseño divagar editorial Península ejercicios El año del desierto El corazón de las tinieblas El corrector El cuarteto de Alejandría El discurso del rey El extranjero El gran Lebowski El hombre de al lado El rey pescador Elvira Lindo En el estanque dorado ensayo esculturas Estupor y temblores Eudora Welty Eventos Ewan McGregor Fahrenheit 451 Fatih Akin Félix Fdez. de Castro Feos atractivos Gabriel García Márquez Gastón Duprat Gerard Depardieu Giorgos Lanthimos Gorazde Zona Protegida Gritar Guerra Bosnia Hachi-ko Hellblazer Hermanos Coen Historias de hospital Hotel Almirante Ian McEwan Iciar Bollaín ilusión J.M.Coetzee James Gray Japón Jaume Balagueró Javier Gurruchaga Javier Tomeo Jay Smith Jean Becker Jeff Bridges Joaquín Phoenix Joe Sacco John Cleese John Cusack John Irving José Luis Cuerda José Saramago Joseph Conrad Juan José Millás Juanjo Sáez Julianne Moore Julio Cortázar Ken Loach Kevin Kline kindle La noche boca arriba La ofensa Lars Von Trier Las alas de la vida Laura y Julio Lawrence Durrell Le Corbusier Les Luthiers Lisa Cholodenko Literatura Lo bueno si breve 2 veces bueno Lo que me queda por vivir Los chicos están bien Los enemigos Luis Tosar magia Maldito karma Margaret Atwood Mariano Cohn Mario Vargas Llosa Mark Ruffalo Mark Wahlberg Marta Rivera de la Cruz Martin Provost Más allá de la vida Melissa Leo Meryl Streep Michael Palin Microrrelato Midnight in Paris Miguel Gallardo Miguel Roig Mis tardes con Margueritte Monty Python Mostar Murakami Música Nabokov Nantes Natalie Portman Neil Gaiman Neologismos Ni de Eva ni de Adán Nick Hornby no sucedió Nobel Nouvelle Vague novela Ohran Pamuk Óscar Wilde Óscars 2011 Pà negre Paolo Giordano pastel de puerros Pastoral americana Paul Auster Pedro Mairal Películas Philip Roth Primos Próxima estación Pudor Que veinte años no es nada Quim Gutiérrez Raúl Arévalo Ray Bradbury realismo mágico REC Recetas recomendaciones Relatos retratos Ricardo Menéndez Salmón Roberto Bolaño robótica Rojo y negro Salvatierra Santiago Roncagliolo Sarajevo Scott Cooper series Seu Jorge Situación hipotética Sophie's choice stands Star Wars Stefan Zweig Stendhal Stephen Frears Stephen King También la lluvia Tan cerca de la vida Terry Gilliam The artist The descendents The fighter The help The Rip Tide tontunas Trabajo Truman Capote versiones vídeos Vincent Cassel Winter's Bone Woody Allen Yolande Moreau

^.^