20110823

"El corrector", R. Menéndez Salmón.

with 6 amiguetes que comentan.

No he leído la trilogía de Menéndez Salmón en el orden cronológico debido, pero eso da lo mismo. No es una trilogía en la trama, sino en el tema. Acabo de terminar “El corrector”, y no sabría decir cuál de las tres novelas me ha gustado más, aunque sí sé que la que más remueve y la que es un espejo donde reflejar nuestras miserias, es ésta última.
   Tampoco sé muy bien si se deberían llamar novelas, sobre todo ésta. En “Derrumbe” hablaba del horror imaginado, en “La ofensa” del horror que conocemos por escrito, y en “El corrector” del horror vivido. Así que crea un personaje que se parece bastante a sí mismo (los títulos de sus primeras novelas son una buena pista), habla de una vida en pareja y de un pasado algo turbio, y esa es toda la ficción que encontraremos en “El corrector”. El resto son las sensaciones, reflexiones, soledad y dolor que desencadena un día en concreto: el 11 de marzo de 2004. Aunque los relojes ya se pusieron a cero el 11 de septiembre de 2001. A partir de ahí, lógicamente todo lo que leamos nos sonará como propio, tanto si estábamos en Madrid, como es mi caso, como si estábamos en Gijón o donde fuera.
                Lo dicho, “El corrector” no es una novela simplemente. Es un texto espejo, un ensayo sobre el ser humano, sobre las “inútiles palabras que nos rodean”, y sobre lo único que nos puede salvar de todo esto, y que es, obviamente, el amor.
                    De lo mejor que tenemos por estas tierras. Yo lo descubrí leyendo un relato suyo genial que se titula "Gritar" y que recomiendo hasta el aburrimiento, sobre todo a todos aquellos que estamos empeñados en lograr dar con nuestro decálogo particular del buen cuentista y conseguir escribir algo que merezca la pena.

6 amiguetes que comentan.:

  1. ernesto ortega dijo...

    Yo leí La ofensa. Me gustó. Y uno de cuentos: Gritar, con dos cuentos, realmente sensacionales, pero el resto me pareció flojete, por lo que me dejó un sabor agridulce.

  2. Loli Pérez dijo...

    A mí, La luz es más antigua que el amor, me sacó de la inopia, no sabía muy bien si se estaba quedando conmigo, era yo la que no me enteraba, aún así me sugirió mucho, es una manera diferente de escribir, de expresar.
    La ofensa es de esas que no se olvidan, que habla de la falta de sentimientos.

    Bue, pues que le doy a la tecla me gusta.

    besines
    L;)

  3. Pedro Sánchez Negreira dijo...

    Pues yo de Menéndez Salmón solo he leído algunos cuentos en recopilaciones, pero no he tenido nada en mis manos puramente suyo.

    Así que, me lo apunto para buscarlo. Si te ha dejado tal huella, seguro que vale la pena, porque yo me fío a ciegas de tu criterio.

    Petons.

  4. Elysa dijo...

    Lo tengo en lista, creo que por Loli que lo recomendó en su blog, me parece.
    A ver si localizo ese "Gritar", ya me has dejado con la ansiedad...

    Besotes

  5. Isabel Merino González dijo...

    Hola, sin duda me han dado unas ganas tremenda de leerlos. Aún no he leído nada suyo. Creo que va siendo hora y ahora ya sé por dónde empezar. Gracias

    Besitos

    Isa

  6. yguana rosa dijo...

    Lo único que he leído de Ricardo Menéndez es, La vida en llamas.
    Y es redondo, conmovedor en cada linea y de una tristeza abstracta en la cotidianidad, increíble. Como bien dices, y desde mi punto de vista, aquí también (bien) logra ese efecto espejo.

    Gracias por la sugerencia.
    Saludos.

De todo un poco:

11M 11S A dos metros bajo tierra Abril Rojo Ácido sulfúrico Adrián Lastra alambre Albert Camus Álex de la Iglesia Alta Fidelidad Amélie Nothomb Amor Amy Adams Amy Winehouse Annette Bening Antonio de la Torre Ardiente secreto Arrós Covat Balada triste de trompeta Basado en hechos reales Begginers Beirut Belén Esteban Best-seller Bestiario Billy Idol C3p-WEBO Cajón desastre Cerezos en flor Chirbes Christian Bale cine argentino Cisne negro Cómic Concursos Conversaciones con mi jardinero Crazy Heart cumpleaños Daniel Sánchez Arévalo Darren Aronofsky David O. Russell David Safier David Trueba Dejad de quererme DEP Derrumbe Desorden moral destino dibujines Diseño divagar editorial Península ejercicios El año del desierto El corazón de las tinieblas El corrector El cuarteto de Alejandría El discurso del rey El extranjero El gran Lebowski El hombre de al lado El rey pescador Elvira Lindo En el estanque dorado ensayo esculturas Estupor y temblores Eudora Welty Eventos Ewan McGregor Fahrenheit 451 Fatih Akin Félix Fdez. de Castro Feos atractivos Gabriel García Márquez Gastón Duprat Gerard Depardieu Giorgos Lanthimos Gorazde Zona Protegida Gritar Guerra Bosnia Hachi-ko Hellblazer Hermanos Coen Historias de hospital Hotel Almirante Ian McEwan Iciar Bollaín ilusión J.M.Coetzee James Gray Japón Jaume Balagueró Javier Gurruchaga Javier Tomeo Jay Smith Jean Becker Jeff Bridges Joaquín Phoenix Joe Sacco John Cleese John Cusack John Irving José Luis Cuerda José Saramago Joseph Conrad Juan José Millás Juanjo Sáez Julianne Moore Julio Cortázar Ken Loach Kevin Kline kindle La noche boca arriba La ofensa Lars Von Trier Las alas de la vida Laura y Julio Lawrence Durrell Le Corbusier Les Luthiers Lisa Cholodenko Literatura Lo bueno si breve 2 veces bueno Lo que me queda por vivir Los chicos están bien Los enemigos Luis Tosar magia Maldito karma Margaret Atwood Mariano Cohn Mario Vargas Llosa Mark Ruffalo Mark Wahlberg Marta Rivera de la Cruz Martin Provost Más allá de la vida Melissa Leo Meryl Streep Michael Palin Microrrelato Midnight in Paris Miguel Gallardo Miguel Roig Mis tardes con Margueritte Monty Python Mostar Murakami Música Nabokov Nantes Natalie Portman Neil Gaiman Neologismos Ni de Eva ni de Adán Nick Hornby no sucedió Nobel Nouvelle Vague novela Ohran Pamuk Óscar Wilde Óscars 2011 Pà negre Paolo Giordano pastel de puerros Pastoral americana Paul Auster Pedro Mairal Películas Philip Roth Primos Próxima estación Pudor Que veinte años no es nada Quim Gutiérrez Raúl Arévalo Ray Bradbury realismo mágico REC Recetas recomendaciones Relatos retratos Ricardo Menéndez Salmón Roberto Bolaño robótica Rojo y negro Salvatierra Santiago Roncagliolo Sarajevo Scott Cooper series Seu Jorge Situación hipotética Sophie's choice stands Star Wars Stefan Zweig Stendhal Stephen Frears Stephen King También la lluvia Tan cerca de la vida Terry Gilliam The artist The descendents The fighter The help The Rip Tide tontunas Trabajo Truman Capote versiones vídeos Vincent Cassel Winter's Bone Woody Allen Yolande Moreau

^.^