20110210

Amélie Nothomb

with 4 amiguetes que comentan.
La gente egocéntrica me suele aburrir: las personas que solamente viajan alrededor de su ombligo como único epicentro del mundo me suelen provocar rechazo y bostezo al 50 %. Éste tipo de persona piensa siempre que su vida es muy interesante y en el 98% de los casos no es así. Amélie Nothomb supongo que forma parte del otro 2%, y por eso me gusta.

Imagino que uno puede ser egocéntrico con motivos cuando ha vivido en medio mundo durante su infancia y adolescencia. El resultado es una belga con corazón nipón, que además ha vivido en China, Birmania, Bangladesh, Laos y Estados Unidos. Con semejante maleta era imposible que Amélie fuese una persona sencilla, o una escritora más.

A mi me la descubrieron hará unos tres o cuatro años. Alguien me regaló su propio ejemplar de “Ácido sulfúrico” (y de paso se desembarazó del libro) y me dijo algo así como Seguro que te gusta, es una novela muy rara. Decidí tomármelo como un cumplido y pensé que más raro era que a la gran mayoría de los lectores les interesara tanto las aventuras niponas de una serie de adolescentes sacados de una coctelera imposible que mezclaba imitaciones cutres de Holdens Caulfields de ojos oblícuos (más quisiera que parecerse a J.D.) con comics Manga. Esto es una adivinanza, va.

Pero yo estaba con A. Nothomb: “Ácido sulfúrico” es una novela que se lee en hora y media y que te puede encantar, u horrorizar, o lo que se os ocurra menos dejaros indiferentes. Las premisas: un programa de televisión, un realitie de cuyo casting salen aceptados varios carceleros sanguinarios. A los presos los secuestran por las calles. Cada semana el público vota a quiénes de los presos más débiles se deberá fusilar. ¿Os suena todo esto tan lejano? ¿A que no?


Hoy he leído otra novela de Nothomb que se lee en un pis-pas: “Ni de Eva ni de Adán”. La protagonista es ella misma, con su propio nombre y apellido, y lo que nos cuenta es una historia de amor supuestamente real que vivió en Tokio a los veintiún años. No es la primera ni la segunda novela donde su protagonista es ella misma: Ególatra, un rato. Pero mira, es igual: me he reído mucho con el choque belga-nipón, con las diferencias culturales abismales: desde la comida a la literatura, desde las costumbres hasta el idioma. La amiga Amélie tiene un sentido del humor bastante ácido (no en “Ácido sulfúrico”, sí en ésta más autobiográfica) que a mí me hace mucha gracia, y me ha encantado descubrirlo hasta el punto de estar feliz porque, como escribe una novela al año desde el 92 y yo sólo he leído dos… me quedan unas cuantas.

Eso sí, si alguien se anima a leerla, yo me fijaría antes en la bibliografía: más que nada porque las autobiográficas es de suponer que merecerá la pena leerlas cronológicamente (yo ya he empezado mal, para variar).

Pese a que “Ni de Eva ni de Adán” es una historia de amor focalizada en su personaje masculino (Rinri) y supongo que para hablar de su amor a Japón, no es una novela pastelosa en absoluto, ni hay almíbar por ninguna parte y, sin embargo, medio oculto entre la ironía y rascando, tiene su punto de ternura.

Diría que Nothomb o te encanta o la odias. Dudo mucho que deje indiferente, pero no sé. Veremos.


 

4 amiguetes que comentan.:

  1. Javier Ximens dijo...

    No conocia a esta autora. ¿Cuándo voy a leer a tanta gente?.
    Gracias por compartir lecturas

  2. Una que yo me sé dijo...

    Yo cuando leo mucho no escribo nada. Y sólo escribo si tengo dos o tres horas tranquilas por delante, cosa que últimamente no sucede :/

    Bueno, cada cosa tiene su momento, supongo. :)

    Un abrazo, Ximens.

  3. Elysa dijo...

    De tanto oír hablar de ella en un tiempo, como qué pasé, una más..., me la encontraba por todas partes como un best-seller y ahora vas tú y me cuentas esto y qué encima se lee en un pis-pas, pues bueno espero que en la biblio tengan algún título suyo, porque, aunque no viene a cuento Abril Rojo me encantó, y Lo que me queda por vivir, me está costando un poco engancharme a ella, me estoy enrrollando y no sé cuanto da esto.

    Besos.

  4. Loli Pérez dijo...

    Me la apunto, por lo que nos cuentas es interesante, normalmete me gustan tus sugerencias y si se lee rápida mejor.
    Ah, y cuando leo, tampoco escribo y eso que leo para ver si así me inspiro.
    Besinies

De todo un poco:

11M 11S A dos metros bajo tierra Abril Rojo Ácido sulfúrico Adrián Lastra alambre Albert Camus Álex de la Iglesia Alta Fidelidad Amélie Nothomb Amor Amy Adams Amy Winehouse Annette Bening Antonio de la Torre Ardiente secreto Arrós Covat Balada triste de trompeta Basado en hechos reales Begginers Beirut Belén Esteban Best-seller Bestiario Billy Idol C3p-WEBO Cajón desastre Cerezos en flor Chirbes Christian Bale cine argentino Cisne negro Cómic Concursos Conversaciones con mi jardinero Crazy Heart cumpleaños Daniel Sánchez Arévalo Darren Aronofsky David O. Russell David Safier David Trueba Dejad de quererme DEP Derrumbe Desorden moral destino dibujines Diseño divagar editorial Península ejercicios El año del desierto El corazón de las tinieblas El corrector El cuarteto de Alejandría El discurso del rey El extranjero El gran Lebowski El hombre de al lado El rey pescador Elvira Lindo En el estanque dorado ensayo esculturas Estupor y temblores Eudora Welty Eventos Ewan McGregor Fahrenheit 451 Fatih Akin Félix Fdez. de Castro Feos atractivos Gabriel García Márquez Gastón Duprat Gerard Depardieu Giorgos Lanthimos Gorazde Zona Protegida Gritar Guerra Bosnia Hachi-ko Hellblazer Hermanos Coen Historias de hospital Hotel Almirante Ian McEwan Iciar Bollaín ilusión J.M.Coetzee James Gray Japón Jaume Balagueró Javier Gurruchaga Javier Tomeo Jay Smith Jean Becker Jeff Bridges Joaquín Phoenix Joe Sacco John Cleese John Cusack John Irving José Luis Cuerda José Saramago Joseph Conrad Juan José Millás Juanjo Sáez Julianne Moore Julio Cortázar Ken Loach Kevin Kline kindle La noche boca arriba La ofensa Lars Von Trier Las alas de la vida Laura y Julio Lawrence Durrell Le Corbusier Les Luthiers Lisa Cholodenko Literatura Lo bueno si breve 2 veces bueno Lo que me queda por vivir Los chicos están bien Los enemigos Luis Tosar magia Maldito karma Margaret Atwood Mariano Cohn Mario Vargas Llosa Mark Ruffalo Mark Wahlberg Marta Rivera de la Cruz Martin Provost Más allá de la vida Melissa Leo Meryl Streep Michael Palin Microrrelato Midnight in Paris Miguel Gallardo Miguel Roig Mis tardes con Margueritte Monty Python Mostar Murakami Música Nabokov Nantes Natalie Portman Neil Gaiman Neologismos Ni de Eva ni de Adán Nick Hornby no sucedió Nobel Nouvelle Vague novela Ohran Pamuk Óscar Wilde Óscars 2011 Pà negre Paolo Giordano pastel de puerros Pastoral americana Paul Auster Pedro Mairal Películas Philip Roth Primos Próxima estación Pudor Que veinte años no es nada Quim Gutiérrez Raúl Arévalo Ray Bradbury realismo mágico REC Recetas recomendaciones Relatos retratos Ricardo Menéndez Salmón Roberto Bolaño robótica Rojo y negro Salvatierra Santiago Roncagliolo Sarajevo Scott Cooper series Seu Jorge Situación hipotética Sophie's choice stands Star Wars Stefan Zweig Stendhal Stephen Frears Stephen King También la lluvia Tan cerca de la vida Terry Gilliam The artist The descendents The fighter The help The Rip Tide tontunas Trabajo Truman Capote versiones vídeos Vincent Cassel Winter's Bone Woody Allen Yolande Moreau

^.^