20110802

El proceso ebrio-creativo

with 9 amiguetes que comentan.

Estoy dándole vueltas al logotipo de la empresa en ciernes de un amigo que pongamos que se llama C. (C de Cristian, de nuevo. Lo siento, es que cuando algo me hace gracia me pongo muy cansina). Es una empresa que se dedica a montar viajes personalizados al mejor precio posible, y puedo asegurar que siempre son precios pasmosos porque Cristian es un crack en esto. Daré más información cuando esté lista la web, el perfil de Facebook, etc, pero lo que nos ocupó ayer por la tarde fue la búsqueda de una frase, una cuña publicitaria, algo así como el acertado “Just do it” de Nike, como el espectacular “Impossible is Nothing” de Adidas, o, porque no decirlo, el empalagoso y cursi “Decora tus mejores sueños” de Porcelanosa.

Hace un par de veranos me encontré con una situación similar pensando en el logotipo para el restaurante de otra amiga con la misma inicial C. (Cristina, en éste caso). Buscaba un logo divertido y la primera idea para el nombre del restaurante era “Como en casa” (sentirse como en casa + comer en casa), pero una tarde de orujos a mansalva la cosa derivó, flotó, desvarió, desparramó y acabamos con una idea que en los días siguientes (resaca mediante) fue tomando forma hasta llegar a esto:


Así nació Lula, pues. El logotipo de Cristian está en el horno ahora, y ayer estuvimos tomando cañas y buscando frases que acompañen al nombre de la empresa (que me reservo de momento). Caña va, frase viene, caña viene, frase va, se nos nubló un poco la cabeza con la cerveza y las risas, y salieron cosas bastante interesantes. Voy con ello:

1.       Empezamos y hablamos sobre la idea de hacer viajes a medida, sin usar la palabra medida porque no nos viste ¿no nos viste? Bien, pues: “TU VIAJE SASTRE”. Queda descartada porque da para mucho chiste, como p.e: Tu viaje de-sastre. Pero da para unas primeras risas.
2.       “OTRA FORMA DE VIAJAR”. Vale, es típica, tópica, aburrida y obvia. Pero es que aún estamos sobrios, hombrepordios.
3.       “CREAMOS TU VIAJE”. Nos ponemos designers, es lo que tiene. Descartada.
4.       “TODO LO QUE PUEDAS VIAJAR”. Ésta nos gusta porque viene a decir un poco que el límite lo pone el cliente, y el límite es tiempo+doblones. No está descartada pero tampoco aceptada.
5.       “HASTA DONDE QUIERAS LLEGAR”. Eso está mejor, la cerveza ya va haciendo efecto y llegar implica viaje, movimiento, desplazamiento, y la frase entera tiene la connotación anterior, y es que el cliente pone el límite. Brindamos y seguimos. Hics!
6.       “ES MÁS CARO QUEDARSE EN CASA” Y más sano no beber, si hijos sí. Como Cristian sabe algo más que yo de publicidad (cosa fácil, porque yo no sé nada), opina que no se pueden usar palabras con connotaciones negativas, p.e: caro. Yo no veo ningún problema y propongo la siguiente frase:
7.       “MÁS BARATO QUE QUEDARSE EN CASA”. Y acto seguido me voy a hacer un pis, que ya no aguanto.
8.       “EL QUE VIAJA ES PORQUE QUIERE”. Aquí vemos como la cosa decae, así que pedimos otra ronda y hablamos de Nike, Adidas, Nokia, y todas esas empresas con equipos publicitarios de los de verdad, que con esas frases cortas e impactantes llegan a todo el mundo, así que se nos ocurre la siguiente:
9.       “VIAJA FÁCIL”. Ahí ya discutimos sobre la diferencia entre sentencias en inglés o en castellano, y llegamos a la conclusión de que la frase debe ser en castellano y debe caber en una cantinela que como mínimo suene tipo “nana nana nananá”. XD
10.   “COMO SI VIAJÁRAMOS CONTIGO”. Esto puede relajar al cliente o estresarle, no sabemos. No saber el efecto de una sentencia no es buena cosa. Mejor tomamos otra caña.
11.   “VIAJES LOW-STRESS”, por aquello de hacer un juego con low cost. Ains, no sé yo, no sé yo.
12.   “QUÉDATE LA MEJOR PARTE” Remontamos, eso está mejor. La empresa te ofrece resolver la única parte engorrosa que supone viajar. Por ahí vamos bien.
13.   “SÓLO TIENES QUE VIAJAR” Ésta frase es un cagurcio, de acuerdo, pero a veces hace falta empezar por un cagurcio y llegar donde quieres llegar. Y así surge la siguiente:
14.   “TÚ HACES LA MALETA Y NOSOTROS EL RESTO*” Esto nos gusta a los dos, aunque ya no sabemos si se nos ha ido la mano con las cañas y nos gustaría hasta una cuña de las de sabeamixta. El caso es que ponemos un asterisco, y el asterisco te lleva a otra parte donde se puntualiza la frase, tal que así “* Aunque si quieres te hacemos también la maleta”.
15.   Muertos de risa, desvariamos de mala manera y yo me vuelvo a hacer pis, así que a la vuelta se me ocurre una la mar de idiota, que nos da pie a empezar a jugar con frases hechas y/u/o refranes, y es: “TE PILLAMOS AL VUELO”.
16.   Ahí ya desparramamos hablando de que, el viajero que más abunda es aquel que disfruta, sobre todo, contando su viaje a la vuelta. El que viaja para contarlo en lugar de para vivirlo. El turista accidental. Y de ahí salen un par de frases: “SERÁS TÚ QUIEN LO CUENTE”.
17.   “VIAJARLO PARA VERLO, VERLO PARA CONTARLO”
18.   Y ya el colmo, la certeza de que hemos bebido demasiado, la oscuridad que te da una pista y es que llegamos tarde a cenar, y la necesidad de ir al baño cada cinco minutos, nos hace rematar la tarde con la última frase, que es: “SI TÚ NOS DICES VOY, LO PREPARAMOS TODO”.
No sé si fue una tarde productiva pero, desde luego, fue una tarde divertida, que no abundan. Gracias Cris.



Acabo de borrar el prólogo a éste post porque, como me dijo una vez E. Tizón: cuando acabes un relato prueba a borrar el primer párrafo y el último, porque suele mejorar. (No entrecomillo porque no sé cómo fue literalmente la frase). Era un prólogo penoso y moralizador, en el que pretendía decir que cuando todo va mal, más vale quedarse con los instantes felices, aunque sean pocos. Pero como yo no soy Paulo Coehlo ni lo pretendo (várgamelavírgen, ni hablar), paso a contar el rato feliz, y santaspascuas.

9 amiguetes que comentan.:

  1. Elysa dijo...

    Menos mal que no eres Paulo, menos mal, yo me quedo contigo. Y sí ya veo por lo que voy leyendo que fue divertida y ahora me quedo yo pensando en frasecitas de logo, ya verás, ya... seguro que sueño con alguna o con un viaje, cosa que no estaría mal.

    Besitos, wapa.

  2. La reina de la miel dijo...

    Propongo "Volando voy, sonriendo vuelvo" Juas, me encanta, ¿me contratas? Sería mi trabajo ideal: hacer el chorras con el lenguaje aposta xD

  3. La reina de la miel dijo...

    O, siendo fiel al título original, "sonriendo vengo", mejor.

  4. Anónimo dijo...

    Me gusta lo de "Tú haces la maleta, nosotros el resto"... el ex de una amiga es publicista, si necesitais una ayudita le puedo mandar un mensajín...
    Por cierto, me encanta lo de mi amigo C. (C de Cristian) jajaja la primera vez que lo leí me recordaste a Carmen Rigalt que hace lo mismo con su marido... "me dijo A."
    We miss you
    Besos anónimos :)

  5. Una que yo me sé dijo...

    Paulo Coehlo merece un relato de esos de desgüeve, Elysa. Merece que se le haga una reseña de ficción, no te digo más XDD

    Reina, si me toca la lotería pienso montar un estudio donde contratar a gente que le de al caletre por andurriales del absurdo. Cuento contigo! XD

    Anónimo, a partir de ahora voy a llamarte P. si te parece ¿vale? (P. de Patricia, por ejemplo XDDD)

    Besos.

  6. Zaraceno dijo...

    Yo quiero un trabajo de esos...cervezas y + cervezas...
    Me quedo con el punto no. 17

    tiene Punch.

  7. Loli Pérez dijo...

    Una buena lluvia de ideas, pondré en práctica el consejo de Tizón.
    De logo estoy entre el 17 y el 18.

    besines a miles
    L;)

  8. Anónimo dijo...

    jajajaja P de Patricia... me gusta ;)
    Besos anónimos :)

  9. Javier Ximens dijo...

    Que quieres que te diga a estas horas, posiblemente la empresa ya vuele alto. No que no es creíble de tu relato (jeje) es que con tantas cervezas tuvieras el pulso firme para anotar las frases, por muchas veces que fueras a hacer pis. Mi padre tenia una Espartería en el pueblo y el eslogan era: "Usted pone el burro y nosotros se lo vestimos". Por una puerta del comercio entraba un burrito desnudo (nada sexi) y al rato salía por la otra vestido con su albarda, los serones, cinchas, antojeras...

De todo un poco:

11M 11S A dos metros bajo tierra Abril Rojo Ácido sulfúrico Adrián Lastra alambre Albert Camus Álex de la Iglesia Alta Fidelidad Amélie Nothomb Amor Amy Adams Amy Winehouse Annette Bening Antonio de la Torre Ardiente secreto Arrós Covat Balada triste de trompeta Basado en hechos reales Begginers Beirut Belén Esteban Best-seller Bestiario Billy Idol C3p-WEBO Cajón desastre Cerezos en flor Chirbes Christian Bale cine argentino Cisne negro Cómic Concursos Conversaciones con mi jardinero Crazy Heart cumpleaños Daniel Sánchez Arévalo Darren Aronofsky David O. Russell David Safier David Trueba Dejad de quererme DEP Derrumbe Desorden moral destino dibujines Diseño divagar editorial Península ejercicios El año del desierto El corazón de las tinieblas El corrector El cuarteto de Alejandría El discurso del rey El extranjero El gran Lebowski El hombre de al lado El rey pescador Elvira Lindo En el estanque dorado ensayo esculturas Estupor y temblores Eudora Welty Eventos Ewan McGregor Fahrenheit 451 Fatih Akin Félix Fdez. de Castro Feos atractivos Gabriel García Márquez Gastón Duprat Gerard Depardieu Giorgos Lanthimos Gorazde Zona Protegida Gritar Guerra Bosnia Hachi-ko Hellblazer Hermanos Coen Historias de hospital Hotel Almirante Ian McEwan Iciar Bollaín ilusión J.M.Coetzee James Gray Japón Jaume Balagueró Javier Gurruchaga Javier Tomeo Jay Smith Jean Becker Jeff Bridges Joaquín Phoenix Joe Sacco John Cleese John Cusack John Irving José Luis Cuerda José Saramago Joseph Conrad Juan José Millás Juanjo Sáez Julianne Moore Julio Cortázar Ken Loach Kevin Kline kindle La noche boca arriba La ofensa Lars Von Trier Las alas de la vida Laura y Julio Lawrence Durrell Le Corbusier Les Luthiers Lisa Cholodenko Literatura Lo bueno si breve 2 veces bueno Lo que me queda por vivir Los chicos están bien Los enemigos Luis Tosar magia Maldito karma Margaret Atwood Mariano Cohn Mario Vargas Llosa Mark Ruffalo Mark Wahlberg Marta Rivera de la Cruz Martin Provost Más allá de la vida Melissa Leo Meryl Streep Michael Palin Microrrelato Midnight in Paris Miguel Gallardo Miguel Roig Mis tardes con Margueritte Monty Python Mostar Murakami Música Nabokov Nantes Natalie Portman Neil Gaiman Neologismos Ni de Eva ni de Adán Nick Hornby no sucedió Nobel Nouvelle Vague novela Ohran Pamuk Óscar Wilde Óscars 2011 Pà negre Paolo Giordano pastel de puerros Pastoral americana Paul Auster Pedro Mairal Películas Philip Roth Primos Próxima estación Pudor Que veinte años no es nada Quim Gutiérrez Raúl Arévalo Ray Bradbury realismo mágico REC Recetas recomendaciones Relatos retratos Ricardo Menéndez Salmón Roberto Bolaño robótica Rojo y negro Salvatierra Santiago Roncagliolo Sarajevo Scott Cooper series Seu Jorge Situación hipotética Sophie's choice stands Star Wars Stefan Zweig Stendhal Stephen Frears Stephen King También la lluvia Tan cerca de la vida Terry Gilliam The artist The descendents The fighter The help The Rip Tide tontunas Trabajo Truman Capote versiones vídeos Vincent Cassel Winter's Bone Woody Allen Yolande Moreau

^.^