20111009

Una novela y una película.

with 8 amiguetes que comentan.
           Últimamente tengo muchas cosas que hacer - que como novedad, no está mal - y no atiendo todo como debería. Pero suele pasar que cuantas más cosas haces, más te cunde todo, así que he conseguido ver un par de películas y leer una novela. De una de las películas no diré nada porque prometía y se quedó en nada (el cine italiano contemporáneo no me convence, está claro). No así el cine alemán de los últimos años, que me suele gustar siempre. Y alemana es "Corre, Lola, corre".

Merece la pena, aunque habrá gente a quién le incomode la manera de contar la historia (casi como un video-clip, con música tecno sonando de fondo durante el 80% del metraje). Digamos que es bastante indie, la peli, y usa alguna idea que en primera instancia te suelta la carcajada y luego te da que pensar. Te cuenta las historias paralelas de personajes secundarios en 5 segundos con 5 flashazos-resumen, para luego pasar a usar minutos y minutos en ver, precisamente, cómo corre Lola. Como dijo ayer el amigo Banshee: "Es como una especie de Amelie, pero en bestia" XD

Me ha gustado mucho.

La novela me ha gustado también, pero quizá menos. Se trata de "La cena", de Herman Koch. Transcurre durante una cena entre dos parejas cuyos dos hombres son hermanos. La historia nos la cuenta Paul, que no parece estar dispuesto a hablar del problema que les une esa noche. De hecho, el único dispuesto a hablarlo es su hermano Serge, candidato a primer ministro en Holanda. La novela está articulada según las fases de la cena (aperitivo, primer plato, segundo plato, postres, digestivo), cosa que me parece genial. Y la novela, que parecía que iba a ser cómica y ligera, no lo es en absoluto.

Para quien le interese indagar sobre qué parte de los hijos es una donación genética de sus padres, o qué parte de sus pequeñas personalidades se debe a la educación recibida, ésta es una novela que estaría bien leer.

La pega que le pongo no puedo contarla, porque desvelaría demasiado.

Merece la pena leerla. Para quién le interese, van los datos:

"La cena"
Herman Koch
Ediciones Salamandra, 2010

PD: La portada que cuelgo no es la ediciones Salamandra porque la que he encontrado y cuelgo me gusta más.

8 amiguetes que comentan.:

  1. Javier Ximens dijo...

    Gracias, María. Cuando Saly apruebe lo que tiene entre manos podremos ir al cine. Me acordaré de tu guía. Me alegro de que tengas menos tiempo para los amigos, aunque suene un poco mal, tú me entiendes.

  2. Pedro Sánchez Negreira dijo...

    Voy a tener que destinar un apartado específico para tus recomendaciones en mi libreta, porque las voy apuntando de forma aislada y luego me cuesta encontrarlas.

    Eso sí, dudo mucho que la película de hoy pudiese llegar a digerirla.

    Un abrazo.

  3. Elysa dijo...

    ¡JO! ya me has vuelto a dejar intrigada con el dichoso libro, pero lo apunto. Y la pelí, hace mucho, mucho tiempo que la vi, te puedes creer que me acuerdo más del apellido real de la prota, ¡qué cosas!

    Besitos de reencuentro.

  4. Loli Pérez dijo...

    María, me las apunto las dos, por lo general las pelis que recomiendas, son distintas a las que suelo ver y muy sugerentes, el cine aleman y del aquel lado me suele gustar por lo fuera de lo convencional.

    La novela, por lo que dices, me la apunto.

    abrazazos (y mucha suerte mañana con ambas dos)

  5. ernesto ortega dijo...

    Corre, Lola, corre la vi en su momento y me pareció muy fresquita. De acuerdo en que el cine aleman está adelantando a otros por la izquierda. Así de golpe recuerdo La vida de los otros, Los falsificadores, Contra la pared...

  6. Humberto Dib dijo...

    La película la vi hace mucho tiempo, muy buena; el libro no lo leí, así que es un gran dato.
    Un cariño.
    HD

  7. Sergio DS dijo...

    Oiga usted, pues tendré en cuenta esas recomendaciones. Una "versión" de Amelie en corte musico-crítico-festivo me parece de lo más interesante, y el libro no está nada mal; tengo dos hijos y cada uno es de su padre y de su madre, que fíjate por donde son los mismos.
    En fin, cosas.

  8. Javier Muñiz dijo...

    Hola, precisas y concisas letras van desnudando placidamente la armoniosa pureza de este blog,si te va la palabra elegida, la poesía, te espero en el mio,será un placer,es,
    http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
    gracias, pasa buen día, besos dulces..

    Leí el libro y me dió que se quedó corto...esperaba más profundidad menos platos sorprendentes...

De todo un poco:

11M 11S A dos metros bajo tierra Abril Rojo Ácido sulfúrico Adrián Lastra alambre Albert Camus Álex de la Iglesia Alta Fidelidad Amélie Nothomb Amor Amy Adams Amy Winehouse Annette Bening Antonio de la Torre Ardiente secreto Arrós Covat Balada triste de trompeta Basado en hechos reales Begginers Beirut Belén Esteban Best-seller Bestiario Billy Idol C3p-WEBO Cajón desastre Cerezos en flor Chirbes Christian Bale cine argentino Cisne negro Cómic Concursos Conversaciones con mi jardinero Crazy Heart cumpleaños Daniel Sánchez Arévalo Darren Aronofsky David O. Russell David Safier David Trueba Dejad de quererme DEP Derrumbe Desorden moral destino dibujines Diseño divagar editorial Península ejercicios El año del desierto El corazón de las tinieblas El corrector El cuarteto de Alejandría El discurso del rey El extranjero El gran Lebowski El hombre de al lado El rey pescador Elvira Lindo En el estanque dorado ensayo esculturas Estupor y temblores Eudora Welty Eventos Ewan McGregor Fahrenheit 451 Fatih Akin Félix Fdez. de Castro Feos atractivos Gabriel García Márquez Gastón Duprat Gerard Depardieu Giorgos Lanthimos Gorazde Zona Protegida Gritar Guerra Bosnia Hachi-ko Hellblazer Hermanos Coen Historias de hospital Hotel Almirante Ian McEwan Iciar Bollaín ilusión J.M.Coetzee James Gray Japón Jaume Balagueró Javier Gurruchaga Javier Tomeo Jay Smith Jean Becker Jeff Bridges Joaquín Phoenix Joe Sacco John Cleese John Cusack John Irving José Luis Cuerda José Saramago Joseph Conrad Juan José Millás Juanjo Sáez Julianne Moore Julio Cortázar Ken Loach Kevin Kline kindle La noche boca arriba La ofensa Lars Von Trier Las alas de la vida Laura y Julio Lawrence Durrell Le Corbusier Les Luthiers Lisa Cholodenko Literatura Lo bueno si breve 2 veces bueno Lo que me queda por vivir Los chicos están bien Los enemigos Luis Tosar magia Maldito karma Margaret Atwood Mariano Cohn Mario Vargas Llosa Mark Ruffalo Mark Wahlberg Marta Rivera de la Cruz Martin Provost Más allá de la vida Melissa Leo Meryl Streep Michael Palin Microrrelato Midnight in Paris Miguel Gallardo Miguel Roig Mis tardes con Margueritte Monty Python Mostar Murakami Música Nabokov Nantes Natalie Portman Neil Gaiman Neologismos Ni de Eva ni de Adán Nick Hornby no sucedió Nobel Nouvelle Vague novela Ohran Pamuk Óscar Wilde Óscars 2011 Pà negre Paolo Giordano pastel de puerros Pastoral americana Paul Auster Pedro Mairal Películas Philip Roth Primos Próxima estación Pudor Que veinte años no es nada Quim Gutiérrez Raúl Arévalo Ray Bradbury realismo mágico REC Recetas recomendaciones Relatos retratos Ricardo Menéndez Salmón Roberto Bolaño robótica Rojo y negro Salvatierra Santiago Roncagliolo Sarajevo Scott Cooper series Seu Jorge Situación hipotética Sophie's choice stands Star Wars Stefan Zweig Stendhal Stephen Frears Stephen King También la lluvia Tan cerca de la vida Terry Gilliam The artist The descendents The fighter The help The Rip Tide tontunas Trabajo Truman Capote versiones vídeos Vincent Cassel Winter's Bone Woody Allen Yolande Moreau

^.^