20111230

KINDLE’S TIME

with 9 amiguetes que comentan.
Asomo un rato por aquí para decir algo obvio, dada mi desaparición absoluta de éste medio: termina un año complicado. Quizá el año más duro que me ha tocado vivir hasta ahora desde cualquier punto de vista en el que se me ocurra analizarlo (cosa que, por otro lado, no me atrevo a hacer). El breve balance que puedo hacer, sin embargo, no es malo: la gente a la que quiero sigue a mi lado, mi apuesta empresarial empieza a funcionar bastante bien y mi libertad geográfica sigue más o menos intacta. No voy a quejarme, pues, aunque 2011 me haya puesto a prueba y haya buscado los límites de mis fuerzas durante 365 días, sin perdonar uno.
Pero como éste no es, en esencia, un blog personal, no voy a seguir por ahí.
Y diré otra obviedad: embarcarse en una aventura “empresarial” (entrecomillo porque todavía me da la risa) deja muy poco tiempo libre. No escribo nada, pues, aunque no me duele en absoluto. Tiempo habrá: nunca pude escribir mientras vivía y sólo puedo escribir en tiempos de reposo. Eso sí, me duele leer menos,  pero ya voy encontrando mi ritmo, mis tiempos, y hueco para ello. No en vano siempre he levantado una ceja ante todo aquel que afirma que no lee porque no tiene tiempo, así que no puedo alegar eso.
Así que, aunque soy una romántica, y el papel es el papel, y aunque recibí éste regalo con escepticismo, resulta que me encanta el Kindle (salvo algún detalle que no me convence). Le prometí a Pedro que contaría en el blog pros y contras, y qué mejor día que hoy, para  cerrar el año (y quién sabe si el blog).
kindle-4-basico
Para mí es un buen invento. Me explicaré con un par de ejemplos: Recuerdo un verano en que me iba a pasar un mes y algo a mi pueblo. Un pueblo sin librerías. Iba a mi casa atestada de libros que nadie quiere, donde lo más decente que se puede encontrar (ojo que me gustan) son las novelas de Agatha Christie. Busqué una novela densa que me acompañara todo el mes y me llevé a Bolaño, supongo que no hace falta decir cual de sus novelas, pero va otra obviedad: “2666”. Un día hubo restricciones de agua en el pueblo y llenamos un barreño que cubrimos con una toalla. Yo, en mi línea habitual de despiste, un par de días más tarde posé 2666 sobre el barreño un segundo, olvidando que una toalla no es algo rígido ni mucho menos. Hacer inmersión en la literatura contemporánea chilena nunca fue tan literal. Inmersión y buceo. Así que acabé usando un electrodoméstico que nunca uso, el secador, para que 2666 no se constipara y sus hojas no se pegaran, y terminé leyendo una novela que pasó de pesar una tonelada a pesar SEIS.
En otra ocasión buscaba una novela breve para llevarme a Turquía y no se me ocurrió nada más y nada menos que llevarme a Rulfo. Siguiente obviedad: “Pedro Páramo”. No lo leí, claro, y aprendí que a Rulfo sólo se le puede leer en soledad.
Quiero decir con esto que, si hubiera tenido el libro electrónico que ahora me han regalado, me hubiera ido a mi pueblo con 400 novelas que habrían ocupado 50 gr todas juntas, o hubiera cambiado a Rulfo por Stephen King en un segundo. No es menos cierto que si hubiera apoyado el Kindle sobre el barreño, en fin, no lo quiero ni imaginar.
Va otra ventaja, para mi al menos: Vivo en un piso que es más bien un estudio, al que llegué hace siete años con un único equipaje: siete cajas grandes de cartón de las cuales al menos cuatro estaban llenas de libros. Tenía una estantería y la llené. Compré otra y la he ido llenando. En mi piso no cabe ya mucho más. Es el típico piso en el que si dejas fuera tres vasos, ya se ve hecho un “bardal”. En el Kindle podré almacenar unos 1.500 libros, lo cual es una solución grandiosa para mí.
Más ventajas: No se me cansa la vista. No más que leyendo en papel, vaya.
Desventajas: La única que se me ocurre es que a la hora de anotar algo, el teclado con el que cuenta se maneja con dos botones y te obliga a pasear por un teclado digital e ir validando letras, lo cual hace que todo vaya muy lento. Subrayar es rápido y está conseguido. Pasar páginas también está muy logrado y es muy cómodo, pero anotar algo NO. Cierto es que yo no tomo notas habitualmente, ya que leo por ocio y vicio, pero el hecho es que no va muy bien para subrayar y/u/o tomar notas. Quizá un Kindle anterior o cualquier libro electrónico con un teclado físico con todas sus letras sí lo sea. No lo sé, oigan.
En resumen, que hubiera preferido un iPad, jojojojo por pedir…, pero no voy a quejarme, estoy feliz con el Kindle4.
Últimas lecturas interesantes que no he comentado en el blog y que sólo apuntaré porque no me puedo entretener hoy mucho más, son:

“Desorden moral”, de Margaret Atwood. Son relatos no directamente hilados, cuyos personajes  pertenecen a una misma familia o entorno, aunque cada uno transcurre en diferentes décadas. No es novela, pero lo parece. No es relato, pero lo parece. Me ha gustado mucho.
“Pastoral americana”, de Philip Roth. Primera parte de la trilogía americana. Me ha gustado mucho, aunque el final me ha defraudado un poco, lo confieso.
“Ardiente secreto”, de Stefan Zweig. Curioso, sin más. Aunque el final da para tertulia.

Abrazos a todos, nos leemos. Sonrisa
Feliz año 2012.

9 amiguetes que comentan.:

  1. Elysa dijo...

    ¡¡¡Guapísima!!! Te he echado de menos, a vece he tenido la tentación de llamarte pero me daba apuro pensando si te pillaba en mal momento. Me alegra leer tus cosas y por lo que veo no van mal y como tú bien dices tienes a todos los tuyos, lo más importante.
    Y en cuanto al, kindle, pues me sigue gustando el papel, pero ya me va quedando poco sitio como a ti por tanto a lo mejor si voy por Madrid, ¡ten cuidado! que te lo robo.
    Cuídate mucho y te deseo lo mejor para este año que comienza, ojalá que sigas por el blog, me gustan tus comentarios sobre los libros que lees.

    Besos a montones

  2. Pedro Sánchez Negreira dijo...

    ¡Que alegría me has dado apareciendo por aquí!

    Como amigo y admirador fiel (fiel en las dos cosas) admito su defensa pero no que se te ocurra cerrar esta ventana. Vamos que me puedo enfadar con vuesa merced, y mucho.

    Me alegra que te guste el kindle. Yo le eché el ojo al kindle original en USA hace un montón de tiempo (2006, me parece) y no me atreví. Volví a plantearmelo en el 2009, pero tampoco. Soy tan del papel.

    Pero, mira por donde, este año en mi cumple R ( de Raquel) me regaló un ipad2 y una vez que he visto lo práctico que es llevar un güevo de libros juntos en mínimo espacio, pues que el kindle volvía a hacerme gracia. El ipad no es práctico para leer, a no ser que te vayas en viaje corto (fin de semana) y el peso (avión) del equipaje importe. Si no, entre los reflejos y el peso se acaba volviendo una tortura.

    Bueno, que vuelvo al principio y te reitero que me has dado un alegrón.

    Que lo peor del 2012 sea igual a lo mejor de este año.

    Un beso, guapísima, tanto mío como de R.

  3. unaqueyomese desde el movil dijo...

    hola guapos. No me enrrollo pq escribo desde el movil y es un coñzo. Mañana te cuento otra posible pega, Pedro, no vaya a ser que R de Raquel te lo regale para Reyes y no te haya contado la pega que he descubierto leyndo el Cuarteto de Alejandria. Besos a los dos y a R de Raquel y a JC y a E de elisapeque y a P de paula y a toda la familia cuentista de la terraza, que a lo tonto ya nos conocemos hace eones :)

  4. Javier Ximens dijo...

    Para mí lo importante es que seas feliz: Si dibujando, si leyendo, si tomando cañas, si escribiendo, si viendo cine, si amando. Sobre todo que hayas aprendido que de los socavones se sale. Venga, te dejo que no son horas. Pero no dejes de pasar por tu blog y los nuestros.
    Sabes que en Vallekas se te quiere.
    Besos de Saly y míos.

  5. Loli Pérez dijo...

    María, cuando llego la última a comentar ya te lo han dicho todo, pues eso que me alegro mucho que que todos los tuyos sigan a tu lado, que estés en el club de lectura, ya me gustaría que estuvieras en en de aquí, que tu aventura profesional navegue viento en popa, y lo más importante, como dice Ximens que de todos los baches se sale, eso ha sido redondo. Que disfrutes de tu libro nuevo... que el año este que estrenamos como dice Pedro...
    Ah, a mí me gustó bastante "El ardor de la sangre". Los otros me los apunto para cuando pueda ser.

    Y porfis no cierres tu blog, que es una de las maneras de saber de ti, de tus libros, de pelis y de pasar a dejarte un abrazo de los grandes.

    L;)

  6. Una que yo me sé dijo...

    Loli, feliz año guapa!!

    No era "El ardor de la sangre", de la Nemirovsky, sino "Ardiente secreto", de Zweig. De ella no he leído nada aún, pero la tengo en mente :) Ya te contaré del club de lectura alternativo, que tiene miga XDD

    Ximens, gracias mil. No me atrevo a decir que haya salido del socavón, sólo me atrevo a decir que estoy en ello. Muchas gracias y muchos besos. Por Lavapiés (o Sabadell) también se os quiere :))

  7. Loli Pérez dijo...

    María, yo siempre con el despiste, mira que entre el ardor y el ardiente hay un puente, pero bue. No recuerdo si leí el ardor de la sangre sí La impaciencia del corazón y Carta de una desconocida que me gustaron mucho ambos dos.

    Un abrazo muy grande, y ya nos vas contando cuando puedas, wapísima!!

  8. Sergio DS dijo...

    No sé, aún no me he hecho a la idea. Tardé en sumarme a la reflex digital aunque sí tenía varias compactas, pero para las "grandes" fotos seguía tirando de carrete. Un día me tocará renunciar al papel, con lo interesante que resulta su tacto.
    En fin...

  9. Srta.Laudy dijo...

    ¡hola de nuevo una-que-yo-me-se! :P

    ya veo que has cambiado el diseño del blog, blogger casi no me deja entrar decía que no estaba invitada =( y tambien veo que sigues con tus entradas aunque andas un pelin perdida (como yo...ejem). espero verte pronto =)

De todo un poco:

11M 11S A dos metros bajo tierra Abril Rojo Ácido sulfúrico Adrián Lastra alambre Albert Camus Álex de la Iglesia Alta Fidelidad Amélie Nothomb Amor Amy Adams Amy Winehouse Annette Bening Antonio de la Torre Ardiente secreto Arrós Covat Balada triste de trompeta Basado en hechos reales Begginers Beirut Belén Esteban Best-seller Bestiario Billy Idol C3p-WEBO Cajón desastre Cerezos en flor Chirbes Christian Bale cine argentino Cisne negro Cómic Concursos Conversaciones con mi jardinero Crazy Heart cumpleaños Daniel Sánchez Arévalo Darren Aronofsky David O. Russell David Safier David Trueba Dejad de quererme DEP Derrumbe Desorden moral destino dibujines Diseño divagar editorial Península ejercicios El año del desierto El corazón de las tinieblas El corrector El cuarteto de Alejandría El discurso del rey El extranjero El gran Lebowski El hombre de al lado El rey pescador Elvira Lindo En el estanque dorado ensayo esculturas Estupor y temblores Eudora Welty Eventos Ewan McGregor Fahrenheit 451 Fatih Akin Félix Fdez. de Castro Feos atractivos Gabriel García Márquez Gastón Duprat Gerard Depardieu Giorgos Lanthimos Gorazde Zona Protegida Gritar Guerra Bosnia Hachi-ko Hellblazer Hermanos Coen Historias de hospital Hotel Almirante Ian McEwan Iciar Bollaín ilusión J.M.Coetzee James Gray Japón Jaume Balagueró Javier Gurruchaga Javier Tomeo Jay Smith Jean Becker Jeff Bridges Joaquín Phoenix Joe Sacco John Cleese John Cusack John Irving José Luis Cuerda José Saramago Joseph Conrad Juan José Millás Juanjo Sáez Julianne Moore Julio Cortázar Ken Loach Kevin Kline kindle La noche boca arriba La ofensa Lars Von Trier Las alas de la vida Laura y Julio Lawrence Durrell Le Corbusier Les Luthiers Lisa Cholodenko Literatura Lo bueno si breve 2 veces bueno Lo que me queda por vivir Los chicos están bien Los enemigos Luis Tosar magia Maldito karma Margaret Atwood Mariano Cohn Mario Vargas Llosa Mark Ruffalo Mark Wahlberg Marta Rivera de la Cruz Martin Provost Más allá de la vida Melissa Leo Meryl Streep Michael Palin Microrrelato Midnight in Paris Miguel Gallardo Miguel Roig Mis tardes con Margueritte Monty Python Mostar Murakami Música Nabokov Nantes Natalie Portman Neil Gaiman Neologismos Ni de Eva ni de Adán Nick Hornby no sucedió Nobel Nouvelle Vague novela Ohran Pamuk Óscar Wilde Óscars 2011 Pà negre Paolo Giordano pastel de puerros Pastoral americana Paul Auster Pedro Mairal Películas Philip Roth Primos Próxima estación Pudor Que veinte años no es nada Quim Gutiérrez Raúl Arévalo Ray Bradbury realismo mágico REC Recetas recomendaciones Relatos retratos Ricardo Menéndez Salmón Roberto Bolaño robótica Rojo y negro Salvatierra Santiago Roncagliolo Sarajevo Scott Cooper series Seu Jorge Situación hipotética Sophie's choice stands Star Wars Stefan Zweig Stendhal Stephen Frears Stephen King También la lluvia Tan cerca de la vida Terry Gilliam The artist The descendents The fighter The help The Rip Tide tontunas Trabajo Truman Capote versiones vídeos Vincent Cassel Winter's Bone Woody Allen Yolande Moreau

^.^